Páginas

domingo, 22 de junio de 2014

¿Qué significa "Salud astral"?



    
En la significativa cantidad de análisis que se llevan adelante, sobre diferentes correspondencias entre la astrología y otros factores tales como: relaciones, amor, negocios, amistad, familia, etc., una me ha llamado la atención especialmente: la relación de los astros con la salud de los signos. No soy astróloga, por lo que este artículo se referirá desde un punto de vista coloquial y como simple lectora curiosa.





La astrología siempre se ha instalado en el punto de cruce de opiniones antagónicas, donde podemos encontrar la visión del astrólogo, firme creyente de su ciencia; la del escéptico que tiene otras ideas y su concepción se contradice con la de la astrología; también están los cientificistas, que niegan absolutamente cualquier vestigio de ciencia en esta disciplina. Y al final de la lista, se encuentra el creyente básico, el que lee el horóscopo de vez en cuando, no se plantea un análisis muy profundo y lo toma como entretenimiento y curiosidad.

Pues bien, mi problema es que no me siento partícipe de ninguno de estos grupos, pero disfruto viendo cómo se establecen asociaciones entre diferentes elementos y en base a esto, se generan ciertas tablas de estereotipos muy interesantes. Soy amante de las asociaciones, de hecho creo que vivimos en una red de circunstancias asociadas entre sí, y en esa red nos mecemos durante la vida, trasladándonos de hilo en hilo. Esta red es generada y tejida por cada uno, pero siempre se une a las de los demás. Por esto, mis acciones tienen un efecto de onda expansiva, en las otras personas. Cada nudo es un aprendizaje, cada hilo es una circunstancia.

Creo que el destino se escribe, para cada uno, con su propia letra y por su propia mano, el futuro es la proyección de las decisiones del presente. ¿Es posible que los astros influyan? puede ser, así como influye el clima de la región geográfica en que nacemos, la religión que nos inculcaron, las vivencias de la niñez, incluso el color de piel, la fealdad o la belleza. Todo influye, porque la red es inmensa y muy compleja, así que podrían ser los cuerpos celestes, un factor más de influencia, tal como los nacimientos se multiplican cuando la luna se acerca a su fase de plenilunio.

Por todo esto, me gustaría hablar sobre lo que han dado en llamar Medicina astrológica. Una forma de interpretar a la salud, desde una óptica transpersonal, bastante interesante.

Para comenzar, haré una síntesis propia de todo el material que leí al respecto, una síntesis que intenta rescatar los puntos en común de diferentes explicaciones y versiones. Cada signo zodiacal tiene un área de influencia sobre ciertos órganos y partes del cuerpo, y también puntos débiles y fuertes en su salud, debido a sus astros influyentes.

Aries:


Zona de afectación: cabeza, dentadura, ojos, musculatura motriz.
Posibles afecciones: fiebres altas, episodios agudos de dolores de cabeza y lumbares, calambres, desgarres, erupciones, acné, neuralgias, meningitis, encefalitis. También pueden sufrir según su ascendente y carta natal de: problemas digestivos, renales, insomnio e hipertensión.



Tauro:


Zona de afectación: cuello, nuca, garganta, tiroides, vértebras cervicales.
Posibles afecciones:anginas recurrentes, problemas hormonales, laringitis,amigdalitis




Géminis:



Zona de afectación: pulmones, brazos, manos.
Posibles afecciones: bronquitis, pulmonía, pleuresía, enfermedades nerviosas como bipolaridad y depresión, neurastenia, pánico.



Cáncer:


Zona de afectación: pecho, aparato digestivo, vesícula biliar.
Posibles afecciones: gastritis, dispepsia, problemas hepáticos, cálculos renales, tos, cáncer, colon irritable.




Leo:



Zona de afectación: corazón, espalda, vértebras y musculatura dorsal, arterias.
Posibles afecciones: enfermedades cardíacas, ataxia, meningitis espinal, fiebres, soplos, problemas en pantorrillas y tobillos, entre otras.



Virgo:



Zona de afectación: aparato digestivo, intestinos, plexo solar, sistema nervioso simpático.
Posibles afecciones: al sistema linfático, digestión lenta y mala asimilación de alimentos, estreñimiento, diarreas,  problemas psicosomáticos.



Libra:



Zona de afectación: riñones, glándulas suprarenales, vejiga.
Posibles afecciones: uremia, infecciones renales, nefritis, neuralgia renal, sixtitis.




Escorpio:



Zona de afectación: genitales externos, órganos de reproducción, útero y próstata, ano, recto, nariz, vagina, ciclos menstruales, sangre y orina, glóbulos blancos.
Posibles afecciones: hernias, infecciones de vejiga, hemorroides, problemas de próstata, venéreas, problemas menstruales, fibromas y quistes en útero y ovarios, fístulas, pólipos, sinusitis, congestión recurrente. Paranoia.


Sagitario:



Zona de afectación: caderas, piernas, vías respiratorias, sistema nervioso, sistema circulatorio, nervio ciático, sacro, coxis.
Posibles afecciones: problemas hepáticos, flebitis, ciática, problemas motores, reumatismo, artritis, problemas pulmonares, gota.




Capricornio:




Zona de afectación: rodillas, piernas, articulaciones en general, dientes, uñas, piel.
Posibles afecciones: artritis reumatoidea, reuma, descalcificación, eczemas, urticarias, divertículos, estreñimiento crónico, tuberculosis, depresión.



Acuario:



Zona de afectación: sistema nervioso, médula ósea, columna vertebral, sistema linfático.
Posibles afecciones: Trastornos en el sistema circulatorio, linfático y nervioso. várices, anemia, úlceras, esclerosis múltiple, hormigueos en brazos y piernas.



Piscis:



Zona de afectación: pies, dedo gordo, aparato glandular, vasos linfáticos, intestinos.
Posibles afecciones: problemas de eliminación, problemas de las glándulas linfáticas, trastornos circulatorios y nerviosos, enfermedades uterinas, obesidad o delgadez, gota. Propensión al alcoholismo y la drogadicción.


Elementos - Signos - Salud



También se agrupan los signos según el elemento que los rige (no profundizaremos respecto a regentes y ascendentes, ya que este artículo solamente pretende dar una simple mirada a la relación de la astrología con la salud)




Signos de Fuego: Aries, Leo y Sagitario

Así como rápidamente se expande el fuego en un incendio, así también, estos signos sufren de enfermedades sorpresivas, a veces graves, pero de corta duración. el fuego quema y luego se extingue. Pueden sufrir accidentes, ataques, altas fiebres,  a lo que se recuperan con gran rapidez debido a su fortaleza, a estos signos no les gusta estar mucho tiempo convalecientes, son pacientes malhumorados.



Signos de Tierra: Tauro, virgo y Capricornio

Los signos de tierra, verdaderamente, cultivan sus enfermedades por largo tiempo, incluso en forma crónica, pueden recuperarse y sanar, pero lo harán a través de años de tratamientos. En la tierra todo tiene un tiempo lento, para que crezca una planta o para que los nutrientes se modifiquen. Pueden postergar su salud por su actividad laboral.




Signos de Aire: Géminis, Libra y Acuario


El aire, que representa a la mente, es cambiante y volátil, los problemas psíquicos, el estrés y las dificultades respiratorias son difíciles de manejar, ya que su poder de concentración y acción es fortuito e imprevisible, también por ello es difícil pronosticar su evolución.


Signos de Agua: Cáncer, Escorpio y Piscis

Los signos de agua son arrasados por incontables tsunamis emocionales, su salud se ve influenciada por sus altibajos emotivos, la melancolía y la tristeza determinan una cantidad de enfermedades psicosomáticas difílmente diagnosticables. Para recuperarse, necesitan atención afectuosa y personal.

Conclusión

Espero que se hayan identificado de alguna manera con las descripciones, para profundizar, les recomiendo visitar páginas especializadas que me sirvieron de fuentes y que tienen mucha más información sobre este tema.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario